Nuestro trabajo no debería desarrollarse en solitario, pues corremos el riesgo de caer en una deriva terapéutica en la que nuestra formación vaya perdiendo vigencia, nuestra práctica se vuelva menos eficaz y nuestro bienestar psicológico se resienta si no contamos con el apoyo de terapeutas experimentadas.

Por eso, en Instituto Libertia hemos creado la supervisión radical, un servicio de supervisión clínica y mentoría diseñado para ir más allá de la superficie y profundizar en los aspectos fundamentales de la práctica terapéutica.

¿Por qué son radicales nuestras supervisiones?

Supervisión radical hace referencia al término “radical” en su sentido etimológico: fundamental, esencial, relativo a la raíz. Persigue precisamente el objetivo de llegar a la raíz de los desafíos y oportunidades que enfrentan las profesionales de la Psicología en su práctica diaria, asegurándonos de que cuentan con el apoyo y las herramientas necesarias para ofrecer la mejor atención posible a sus usuarios.

Cuando decimos que nuestras supervisiones son radicales lo hacemos por dos motivos:

  • Está sustentada en el conductismo radical. Esta filosofía de la ciencia implica una manera de entender el comportamiento humano que está en la base de nuestra actuación como psicoterapeutas y también nos guía en nuestro rol de supervisoras, pues la relación con nuestras supervisandas no deja de ser una interacción que cuidamos con mimo.

  • Nuestras supervisoras están especialmente entrenadas en el análisis de la interacción terapéutica y en desarrollar una comprensión amplia de los problemas psicológicos que abordamos en sesión. Por eso, nuestra especialidad es ayudarte a conocerte mejor como terapeuta, a saber analizar tu propia conducta dentro y fuera de sesión y a mejorar tu conceptualización de los casos. Huimos de un modelo de supervisiones superficial y consistente en pautas rápidas y poco reflexionadas.

¿En qué consisten las supervisiones clínicas?

Son sesiones durante las cuales una psicóloga de nuestro equipo te ayudará con todo lo que necesites para realizar tu práctica profesional. En Instituto Libertia apostamos por la flexibilidad: tú guías tu proceso en función de cuáles son tus necesidades y el momento profesional en que te encuentras. Algunas personas optan por sesiones puntuales para plantear dudas específicas o revisar casos conjuntamente. Otras nos solicitan un servicio de mentoría en el que profundizamos en sus características y puntos fuertes y débiles como terapeutas y trabajamos juntas para mejorar su práctica a través de las situaciones que se encuentran en consulta. Entre ambos polos hay un amplio abanico de posibilidades, por lo que lo primero que hacemos es escuchar qué necesitas para ofrecerte un “traje a medida”. Algunas de las labores que realizan nuestras supervisoras incluyen:

  • Análisis de casos clínicos con los que trabajas en consulta (evaluación, análisis funcional, intervención, manejo de situaciones críticas o complejas…): resolveremos aquellas dudas concretas que puedas tener sobre el caso, te ayudaremos con el planteamiento del caso, la elaboración del análisis funcional, la confección del plan de intervención, el diseño de pautas concretas de tratamiento, la elaboración de registros o cualquier aspecto que necesites.

  • Entrenamiento en habilidades terapéuticas y manejo de situaciones críticas (p. ej., a través del role playing): en ocasiones tenemos dificultades para manejar ciertas situaciones en consulta o para interactuar con algunos clientes o pacientes. También podemos tener dudas sobre cómo enfrentarnos a ciertas situaciones que se producen en consulta, lo cual puede llegar a ser una fuente de estrés importante. Te asesoraremos y practicaremos contigo mediante role-playing las situaciones que necesites para manejarte en consulta de forma eficaz y que puedas afrontar situaciones difíciles en consulta de forma asertiva.

  • Apoyo en relación a miedos e inseguridades que se puedan experimentar como terapeuta.

  • Gestión del estrés terapéutico: las psicólogas estamos expuestas a situaciones que pueden hacer mella en nuestro bienestar emocional. Desde relatos de abusos, maltrato, fallecimientos, enfermedades… a situaciones críticas en las vidas de nuestros usuarios que nos llevan a involucrarnos o a desgastarnos en exceso. Todo esto se produce desde la necesidad de confidencialidad, que nos dificulta el poder encontrar apoyo en nuestro entorno cercano. Contar con el apoyo, cercanía, comprensión y guía experta de otros profesionales puede ayudarte a enfrentar estas dificultades de forma más sana, si bien en algunos casos puede ser necesario pedir ayuda psicológica más allá de la supervisión clínica.

  • Proporcionar herramientas para optimizar la gestión de tu tiempo dentro y fuera de sesión: el trabajo como terapeuta comprende mucho más que las sesiones de terapia, y este trabajo que se realiza fuera de sesión suele estar muy invisibilizado, siendo una fuente de estrés y sobrecarga cuando no se contempla de manera adecuada cuánto trabajo lleva de preparación cada caso que atendemos y qué otras tareas burocráticas tendremos que afrontar en el día a día. Unido a esta dificultad, nos encontramos a veces con dudas sobre cómo estructurar las sesiones de terapia y que sean realmente provechosas y útiles ciñéndonos al tiempo disponible. Como sabemos que estos temas son un importante desafío para muchas terapeutas, nuestras supervisoras te asesoran también en todas estas cuestiones prácticas sobre nuestro trabajo cotidiano.

  • Formación en procedimientos y técnicas concretas:  te formaremos en ciertas técnicas o procedimientos para que puedas aplicarlos en consulta.

  • Asesoramiento deontológico: con alguna frecuencia se nos presentan situaciones delicadas o conflictivas en las que no hay una respuesta sencilla y que debemos afrontar con un buen conocimiento de nuestras obligaciones y los derechos éticos y legales de todas las partes implicadas. Pondremos nuestra experiencia y nuestros conocimientos en esta materia a tu disposición para acompañarte en el proceso de análisis y toma de decisiones.

  • Asesoramiento profesional: te ayudaremos con cuestiones relativas al cumplimiento de la normativa de protección de datos, consentimientos informados, gestión de cobros e impagos de tus clientes, márketing, requisitos profesionales, etc. Compartiremos nuestra experiencia contigo y te ayudaremos a dar los primeros pasos en tu trayectoria profesional.

  • Bibliografía y recursos: te los proporcionaremos para que puedas ampliar conocimientos y que te sirvan de apoyo.

¿Cómo saber si tus supervisiones son eficaces?

Te proporcionamos algunas claves de lo que esperamos que obtengas en un proceso de supervisión con Instituto Libertia:

  • Te sentirás en confianza con tu supervisora, que será una persona que se esforzará por escucharte y conocer tus necesidades y cuáles son tus características como psicoterapeuta, no solo para ayudarte a mejorar aquello que te cueste, sino sobre todo para aprender a identificar cuáles son tus puntos fuertes y diferenciales y poder utilizarlos en tu beneficio y el de tus consultantes. Será una persona que se esforzará por entender las situaciones que le planteas y en darte soluciones adaptadas a ti.

  • Comprobarás que el manejo que haces de tus casos y de las situaciones que comentas en supervisión es útil y da, en general, buenos resultados pero, más importante, entenderás por qué haces lo que haces y por qué pasa lo que pasa en sesión. No damos recetas generales sino que analizamos qué funcionaría en las situaciones concretas que nos plantees y lo operativizamos.

  • Aumentarás tu autoconocimiento como terapeuta. Esto significa que identificarás mejor aquellas situaciones en sesión que afectan emocionalmente y aprenderás a identificar por qué, a atribuir responsabilidades adecuadamente y a actuar de una manera que sea más eficaz para tu consultante y también más sana para ti. Las terapeutas seguimos siendo personas y más que esconder esta humanidad el objetivo es abrazarla y utilizarla para mejorar nuestra práctica profesional, desde un buen autoconocimiento de nuestro propio análisis funcional y cómo influye en nuestras interacciones en terapia.

  • Aumentará tu sensación de control y de autoeficacia en relación a cómo gestionas las situaciones que se producen fuera y dentro de consulta y cómo utilizas tu tiempo de una manera eficiente. Te ayudaremos a encontrar un equilibrio que te permita prepararte bien para afrontar tus sesiones sin caer en rumias y comprobaciones ineficientes que deterioran tu salud mental.

Puedes conocer más a fondo nuestra manera de trabajar visionando o escuchando nuestro podcast para psicólogas “Nadie Me Había Contado”. En él hablamos sobre los distintos temas que más suelen inquietarnos a las terapeutas de una manera amena, divertida, honesta y transparente para poder compartir aprendizajes que hemos hecho fuera de los libros de texto.

Precio y condiciones

  • Duración: 50 minutos la sesión.

  • Precio: 60 € cada sesión.

Horario: el horario será a convenir en función de la disponibilidad, no obstante se priorizarán los horarios de mañana. Si necesitas que sea en horario de tarde indícanoslo y valoraremos disponibilidad.

Para pedir cita puedes rellenar el siguiente formulario o contactarnos a través de nuestro correo electrónico contacto@libertiapsicologia.com o por teléfono: (+34) 63 456 63 63.